jueves, 7 de julio de 2011

Bici Tour, una nueva forma de recorrer Bogotá.



Paradas llenas de historia y tradición que en ocasiones son desconocidas para el bogotano y el visitante...

Gracias a las actividades propias de la cotidianidad, para el público citadino puede resultar toda una travesía recorrer la Capital colombiana en bicicleta. Sin embargo, debido al desarrollo urbano y las facilidades que éste presenta, se han creado nuevas opciones para que tanto habitantes como turistas conozcan un poco más acerca de los puntos importantes a visitar.

Bogotá Bike Tours es una empresa creada por el estadounidense Mike Ceaser, ubicada en plena Candelaria. Luego de ver el éxito de recorridos guiados en bicicleta en ciudades como San Francisco, y enterarse que la Capital es una de las ciudades más transitables en bicicleta y pionera en CicloRutas, llegó a concluir que la forma más personal de conocer esta linda ciudad es en dos ruedas. Con más de 5 años de experiencia, ha guiado tanto a extranjeros como a nacionales en busca de la Bogotá urbana y turística.

El recorrido comienza en Bike Tours, Carrera 3 No.12-72, La Candelaria. El valor del mismo es de 30.000 pesos por persona, y se parte a las 10:30 a.m. y 1:30 p.m. Bicicletas playeras y montañeras vienen incluidas en el servicio . Allí se conoce al respectivo guía, quien se encarga además, de contar la historia detrás de cada parada. La primera es la plazoleta del Chorro De Quevedo, ubicada en pleno corazón de Bogotá. Se cree que en este lugar Gonzalo Jiménez de Quesada fundó en 1538 lo que se convertiría más adelante en la Ciudad de Bogotá.

El recorrido continúa por la Candelaria, donde se vislumbra una de las estatuas que aún queda antes de ser retirada para mantenimiento . Siguen el Museo de Botero y la biblioteca Luis Ángel Arango, donde se encuentran paraderos de bicicletas, para así poder acceder gratuitamente a un sin fin de información. Escenarios como la casa donde vivió Simón Bolívar y la mítica ventana donde escapó de un intento de asesinato conforman el panorama. Asimismo y posteriormente, lo hacen la plaza principal de la ciudad, La plaza de Bolívar, donde encontramos el Palacio de justicia , el Capitolio Nacional, entre otros edificios principales de la ciudad. En este punto fueron fusilados personajes tan importantes como Policarpa Salavarrieta y Camilo Torres por la libertad e independencia de Colombia. El siguiente punto es la antes llamada Calle del Cartucho, lugar que fue reconstruido para crear el hoy Parque Tercer Milenio .

Se logra divisar la Estación de la Sabana con su estilo neoclásico , y a pocas cuadras se hace la primera parada para degustar el mejor chocolate del sector. Con este abrebocas lo siguiente es la Plaza de mercado de Paloquemao , donde Inge y Steve, dos visitantes Canadienses que gozan de este tour, aprecian la gran variedad de frutas típicas de Colombia , para cerrar deleitando el paladar con el sabor característico del café colombiano.

Otro de los sitios más representativos e infaltables es el Cementerio Central en la 26, lugar donde se encuentran las tumbas de reconocidos personajes de la industria, como Leo Siegfried Kopp , fundador de la Cervecería Bavaria; y de la política, como Luis Carlos Galán Sarmiento quien fuera candidato presidencial y mártir de la República . Más del mejor café y capuchinos que sólo ofrece la ciudad acompañan nuevamente el recorrido .

Cae la tarde y se retorna al centro pasando por Teusaquillo , el Centro Internacional de Bogotá y el Museo Nacional, este último construido originalmente como centro penitenciario y en 1823 inaugurado como museo. El atardecer llega en la Plaza de toros de Santamaría , y el anochecer en la universidad Jorge Tadeo Lozano , con una vista incomparable hacía el cerro de Monserrate . Con una llamativa luz amarilla característica de los alumbrados del centro, se pasa por Las Aguas y nuevamente se llega a la plazoleta del Chorro. Es allí, en pleno corazón de Bogotá, un lugar rodeado de tradición, donde escuchando los cuenteros de la zona y luego de un grato recorrido ; concebimos a la ciudad como un escenario con un sin fin de imaginarios urbanos, de historias y sucesos que hoy nos enorgullecen.


Por: Giselle Machado V.
Colaborador: Anderson Labrador.

3 comentarios:

  1. Un excelente plan... Mil gracias por ofrecernos tu letras informándonos sobre este tour.

    ResponderEliminar
  2. Es muy buen plan, muy recomendado en realidad. Gracias por leer. Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Buena opción para los turistas que necesitan un tour que se acomode a sus itinerarios.

    Para los locales les recomiendo CPM. Es gratuito, un tremendo plan. Con decirles que yo, que llevo 18 años usando la bici como medio diario de transporte... he conocido sitios de Bogotá que ni me imaginaba que existían.

    ResponderEliminar